Principales ayudas a autónomos y empresarios por el Covid-19.

En este artículo recopilamos las principales ayudas a autónomos y empresarios por el Covid-19;

  • Ayuda por cese de actividad o reducción de ingresos en un 75%.

Los profesionales autónomos que hayan cesado en su actividad o vean reducidos sus ingresos un 75% por la crisis del coronavirus, pueden acceder al conocido como “paro de los autónomos”. La cuantía que recibirán se calcula tomando como base la media mensual de cotización de los últimos seis meses. Si la cotización es la mínima, la cantidad media que recibirán los autónomos será de unos 660 euros al mes. Para poder optar a la prestación, es necesario que el trabajador esté al día en los pagos a la Seguridad Social y haber estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el momento en el que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. La gestión de esta prestación corresponderá a la mutua colaboradora con la Seguridad Social a la que esté adscrito el trabajador o trabajadora.

  • Aplazamientos de deudas y pagos a la Seguridad Social.

Aquellos ingresos que los autónomos o empresarios tuvieran que realizar entre abril y junio del presente ejercicio podrán aplazarse, aplicando un 0.5% de intereses. También se ha aprobado una moratoria de seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social de mayo, junio y julio tanto de autónomos como de empresarios. Éstas, además, no tendrán recargos ni intereses.

  • Planes de pensiones.

Los autónomos o empresarios que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios pueden acceder al rescate de sus planes de pensiones.

ayudas a autónomos y empresarios por el Covid-19

  • Hipotecas.

Se suspenden los pagos de las hipotecas durante tres meses para aquellos autónomos afectados. Deberán presentar una declaración responsable que acredite la vulnerabilidad y podrán suspender sus cuotas durante tres meses.

  • Bono social eléctrico.

Aquellos autónomos que hayan tenido que cesar su actividad o que hayan reducido sus ingresos, como mínimo, en un 75%, podrán suspender el pago de las facturas de los suministros de gas y electricidad durante seis meses.

  • Autónomos contagiados por coronavirus.

Los trabajadores por cuenta propia que caigan enfermos por Covid-19 será considerado como accidente laboral. Es decir, podrán cobrar una prestación por baja laboral. La cuantía para los autónomos que cotizan por la base mínima es de 23,61 euros por cada día que se esté de baja. La principal diferencia en caso de que se considerara enfermedad común es que el autónomo en estos casos recibe la prestación a partir del cuarto día y la cuantía es el 60% de la base reguladora.

  • Financiación.

El gobierno ha anunciado una serie de avales que cubrirá el 80% de los riesgos que se asocien a los préstamos que las entidades bancarias concedan a los autónomos y pequeñas y medianas empresas. Los autónomos y empresarios necesitados, deben ir a los bancos a solicitar esta financiación. Se van a destinar 10.000 millones de euros a esta medida.

Esta es una recopilación general de las ayudas a autónomos y empresarios por el Covid-19. Si desea conocer las ayudas a las que puede acogerse en su situación particular, póngase en contacto con nosotros, le asesoramos.