RECURRIR MULTAS ESTADO DE ALARMA

Teléfono: 976 926 087

Móvil: 658 864 325

PUEDES RECURRIR LAS MULTAS POR EL ESTADO DE ALARMA

  • Plazos para recurrir las multas derivadas del estado de alarma.

Los plazos administrativos se encuentran suspendidos hasta que finalice el estado de alarma.

Esto significa que tanto los plazos de notificación como los de recurso o descuento por pronto pago están detenidos. El plazo de vencimiento para pagar, presentar alegaciones o recurrir una sanción notificada durante el estado de alarma comenzará contar en el momento en el que finalice el estado de alarma. Aunque los plazo administrativos estén suspendidos, SI se puede pagar o presentar alegaciones durante el estado de alarma.

  • ¿Merece la pena recurrir las multas derivadas del estado de alarma? ¿Prosperará mi recurso?

Numerosas están siendo las críticas en el ámbito jurídico sobre si el estado de alarma decretado el pasado día 14 de marzo permite una restricción tan generalizada de nuestros derechos tan fundamentales como el de movimiento, reunión, manifestación o de culto. El estado de alarma no está ideado para una restricción generalizada de nuestros derechos a la que estamos sometidos desde el pasado 14 de marzo.

El estado de alarma permite limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos, pero no es la herramienta apropiada para una suspensión generalizada de derechos como pretende el RD 463/2020. El estado de alarma regulado en el artículo 116 de la Constitución Española parte de la situación contraria, de poder limitar puntualmente derechos fundamentales pero no, como enuncia el RD, de una privación del derecho con unas pocas excepciones.

«El estado de alarma no permite una privación general de derechos tan fundamentales como el de movimiento, reunión, manifestación o de culto.»

recurrir multas estado alarmaLa fórmula adecuada para interponer tales restricciones hubiera sido la del estado de excepción que sí prevé una suspension generalizada de estos derechos.

Por otro lado, la infracción por desobediencia solo puede ser contemplada cuando el ciudadano o ciudadana desoye una orden concreta, directa y personal del agente policial. Sin desobedecer esa orden individual, no puede haber infracción.

Respecto a si merece la pena interponer recurso por la sanción que le se le haya podido interponer, debemos recordar que las certezas absolutas en el mundo jurídico no existen y estas líneas describen la situación actual de una manera general.

«La infracción por desobediencia solo puede ser contemplada cuando el ciudadano o ciudadana desoye una orden concreta, directa y personal del agente policial.»

Cada situación particular debe ser correctamente analizada y estudiada. Si ha sido sancionado por una presunta desobediencia derivada del estado de alarma, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para asesorarle correctamente.

SI NECESITA UN ABOGADO PARA RECURRIR MULTAS POR ESTADO DE ALARMA CONSÚLTENOS

ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINSITRATIVO

Si desea recurrir una multa por desobediencia durante el estado de alarma puede ponerse en contacto con nosotros para asesorarle correctamente. Estudiamos su caso particular y elaboramos el recurso correspondiente en el caso de que su situación lo precise.