Más de mil de personas se concentraron hace un mes en la plaza del Pilar de Zaragoza para mostrar su total rechazo al actual Impuesto de Sucesiones y Donaciones de nuestra Comunidad Autónoma.

En esta concentración también se rechazaba el actual Impuesto de Plusvalía.

Debemos dejar claro que si bien el Gobierno de Aragón como Comunidad Autónoma es el competente para legislar sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones no lo es respecto del Impuesto de Plusvalía, que es competencia del Ayuntamiento.

El motivo de la manifestación esta mas que justificado y ello debido a que los impuestos a desembolsar por los ciudadanos por estos dos conceptos son muy elevados así como injustos.

En primer lugar, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones contaba en nuestra comunidad con importantes bonificaciones que se vieron mermadas con la reforma legislativa de finales del año 2015, siendo ahora prácticamente inexistentes y manteniéndose sólo al recibir de su cónyuge, padre, madre o hijo una cantidad de hasta 150.000 euros, si el valor del patrimonio que Ud. posee a la fecha de la herencia no supera los 402.678,11 euros.En el impuesto de Donaciones, en donaciones al cónyuge o a los hijos, hay una reducción de hasta 75.000 euros, siempre que el que recibe la donación tenga un patrimonio inferior a 100.000 euros.

Si usted tiene la duda sobre si le corresponde pagar el impuesto, la DGA ha habilitado un simulador al que puede acceder haciendo click aquí. Aún así, siempre recomendamos que consulte con un Abogado la presentación de estos impuestos.

 

Por otro lado, el impuesto de Plusvalía tiene su sentido cuando lo que se graba es un enriquecimiento real en la transmisión de un bien, pero la realidad es que en los últimos años ha existido un abuso por parte de los Ayuntamientos en la forma de calcular el impuesto debido a que el pago del mismo se hacía en función de una tabla progresiva incrementándose el porcentaje a pagar con el transcurso de los años sin importar si existió un enriquecimiento en la transmisión. Es por este motivo por el que numerosas sentencias están dando la razón a los ciudadanos que lo están reclamando. Si desea reclamar sobre el pago de este impuesto puede saber mas aquí.