¿Cuándo puedo cancelar el contrato de permanencia con una compañía?

Mucha es la gente que quiere cambiarse de compañía telefónica antes de que finalice el tiempo de permanencia establecido por diversos motivos, per en numerosas ocasiones ésto no sucede por la compensación económica que es necesario pagarles, aunque debes saber que existen ciertos casos en los que el usuario tiene todo el derecho de solicitar la anulación de dicho acuerdo sin ningún tipo de consecuencia.

Si lo que buscas es cambiarte de compañía porque has encontrado una oferta mejor en otra, no tendrás opción a irte sin tener que pagar penalización, puesto que estarías incumpliendo la parte de contrato que te vincula como usuario, pero si deseas irte porque es tu compañía la que ha actuado de manera errónea y no ha cumplido dichas condiciones, puedes irte sin pagar penalización.

Casos en los que se puede solicitar la anulación del contrato de permanencia

A la hora de contratar internet en casa con cualquier compañía, es importante mirar cuáles son los tiempos de permanencia que tiene establecido cada una de ellas, puesto que no en todas es igual, e incluso en algunas, existen tarifas que no están sujetas a ningún tipo de permanencia.

Si la compañía que hemos decidido contratar tiene permanencia, debes saber que existen algunos casos en los que podrás solicitar la cancelación de la misma:

El Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, en el artículo 9, por el cual se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, permite cancelar dicho contrato si te sucede lo dispuesto en los siguientes casos:

  1. Que tu compañía telefónica cambie las condiciones que se firmaron inicialmente en el contrato.Aunque una compañía telefónica pueda modificar dichas condiciones cuando quiera, ésta se encuentra en el deber y obligación de avisar al usuario, al menos, con un mes de antelación antes de que éstos cambios se hagan efectivos, de esta forma, la compañía le está proporcionando al usuario el tiempo necesario para que pueda buscar otras compañías en caso de no estar de acuerdo con los cambios que se van a realizar en su tarifa y también para que solicite la anulación del contrato de permanencia.

     

  2. Que tu compañía haya modificado los precios o el servicio de la tarifa que tenías contratada.El contrato que el usuario firma con una compañía telefónica es vinculante para las dos partes, por lo que si ésto sucede, significa que la compañía está incumpliendo una de sus obligaciones estipuladas en dicho acuerdo, y el usuario es libre de irse sin ninguna sanción.

    Para evitar éstos inconvenientes en la medida de lo posible, como ya se ha comentado con anterioridad, la mejor opción para un usuario es contratar una tarifa de internet sin permanencia, hoy en día no es difícil encontrar una buena compañía que ofrezca ésta opción, y si es cierto que es de lo más cómodo para el usuario, puesto que no le obliga a tener que permanecer un determinado tiempo con sus servicios contratados.

Existe otro caso más en los que el usuario podrá solicitarle a su compañía telefónica que elimine el acuerdo de permanencia establecido, y es cuando el servicio que la compañía le está ofreciendo al usuario está funcionando de manera deficiente.

Si la compañía no ofrece el servicio prometido, está incumpliendo las condiciones contractuales, y en este caso no se podría decir que es el usuario el que desea darse de baja de la compañía, sino que es ésta misma la que no está haciendo lo que debería.

El Código Civil, en su artículo 1.124, establece que, si un usuario tiene este problema con su compañía y es éste el principal motivo que le obliga a cambiarse a otra, es completamente ilegal que le quieran imponer al usuario una sanción económica.

Aunque esto no es todo, también tendrá que darle – la compañía – una indemnización a los usuarios que se hayan visto afectados – que así lo soliciten – por los días en los que dicho servicio no ha funcionado de manera correcta, esto se debe a los daños y perjuicios que haya podido ocasionarles el mal funcionamiento del servicio de internet.